Hace unos días que puede verse en TV3, la plataforma 3CAT y en ATRESPLAYER la serie “TOR: una historia de Carles Porta”. Las maquetas y miniaturas que he realizado para la serie son un elemento esencial de la narrativa de cada episodio. Gracias a ellas se han podido recrear momentos y escenas de la historia que de otro modo no hubiera sido posible.
Pero llegar a lo que vemos en pantalla llevó un gran trabajo de investigación y documentación.
El encargo lo recibo en enero de 2023. Tor, es un pueblo situado en un valle del Pirineu Català que limita con Andorra y Francia. Por esas fechas esta cubierto de nieve y es imposible acceder. No vive nadie durante el invierno, es inviable desplazarse para documentar y tomar medidas.
Así pues, para realizar las maquetas la única fuente de información son los planos topográficos del cartográfico de Catalunya y el material de archivo del documental realizado por Carles Porta en el año 1997 para el programa “30 minuts” de TV3.
A partir de ese material de archivo, realice un verdadero trabajo de investigación forense para poder recrear el pueblo interpolando información y medidas, así fui creando todos los planos que me permitirían construir la maqueta.
La maqueta reproduce fielmente elementos y texturas del pueblo real.
Las casas estaban preparadas para que el equipo de iluminación pudiera poner pequeños focos en el interior para simular la luz de las lumbres encendidas y de las chimeneas salia humo real.
Otro elemento importante de la historia son sus personajes y vehículos, para los que tuve que crear más de 90 figuras, entre personajes principales y extras.
Buscábamos que el espectador identificase de un golpe de vista la figura con el personaje real que ve en pantalla.
Para ello, confeccione unas figuras a escala de la maqueta que tiene la gestualidad y el aire de los personajes.
Nada es casual. Los vehículos también tienen su importancia en la historia. Tenían que ser modelos concretos y colores concretos. Eso llevo a tener desmontar, modificar y añadir luces a coches que se encuentran en el mercado para adecuarlos a las exigencias de la historia.
Tras varios meses de trabajo, rodamos en un plató durante 10 días todos los planos necesarios para dar vida a la maqueta, incorporando a la maqueta efectos de humo, lluvia, nieve, niebla…
Los resultados los podéis ver en la serie “Tor: una historia de Carles Porta” que encontrareis en el portal 3CAT o en ATRESPLAYER
También hay disponible un making of de la serie, donde se desvela todo el trabajo realizado durante años por parte de un maravilloso equipo de personas.